Belatrix es una compañia que se especializa en la provisión de soluciones offshore para desarrollo de software. Bajo la misma modalidad, cuenta con un una unidad de Testing de software que también brinda servicios offshore, ambas ubicadas en la ciudad de Mendoza.
Asesoramiento en desarrollo e implementación de procesos
Descripción proyecto
Belatrix contó los servicios de GPF Soluciones para el asesoramiento en el desarrollo e implementación de sus procesos, siguiendo los lineamientos del modelo CMMI ver. 1.2 for Development, hasta completar exitosamente el proceso de evaluación del nivel 2 de madurez para su fábrica de software y servicios de aseguramiento de la calidad de software, siguiendo el método establecido por el Software Enginering Institute (SEI) perteneciente ala Universidadde Carnegie Mellon.
Propuesta de valor
El principal desafío que del proyecto fue implementar las prácticas requeridas por el modelo a las necesidades de las áreas, teniendo en cuenta que la modalidad offshore / nearshore de la organización alienta la conformación de equipos de trabajo integrados con equipos de los clientes distribuidos en diferentes locaciones.
Este tipo de servicio requirió lograr una adecuada interpretación de las prácticas que permitió lograr una implementación de las mismas conforme a la diversidad de proyectos y cumplimentando los objetivos que el modelo de referencia provee.
Asesoramiento en desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad de la información
Descripción proyecto
Belatrix contó los servicios de GPF Soluciones para el asesoramiento en el desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad de la información, siguiendo los requisitos de la ISO 27001, hasta completar exitosamente el proceso de certificación para su fábrica de software en las locaciones de Mendoza, Argentina y Lima, Perú.
Propuesta de valor
El principal desafío que del proyecto fue implementar los controles de seguridad, en cada uno de los dominios, teniendo en cuenta que la modalidad offshore / nearshore de la organización hace necesario lograr una clara división de incumbencias entre lo gestionado por los clientes y lo gestionado por Belatrix.
Este tipo de servicio requirió lograr una adecuada interpretación de las prácticas que permitió lograr una implementación de las mismas conforme a la diversidad de escenarios y cumplimentando los requisitos que la norma exige.
Prácticas de Gestión de Proyectos
Descripción proyecto
En el ámbito de un ambicioso programa de capacitación para sus recursos, Belatrix contrata los servicios de GPF Soluciones para desarrollar cursos de capacitación orientados a la difusión de las prácticas de gestión de proyectos con énfasis en las áreas de procesos propuestas por el modelo CMMI para el nivel de madurez 2 y otras áreas claves para la organización. Esta temática se abordó mediante el desarrollo de cursos alineados con: gestión de proyectos; gestión de riesgos; gestión e ingeniería de requerimientos; gestión de la configuración; aseguramiento de la calidad del software y técnicas y modelos de medición de software.
Propuesta de valor
GPF Soluciones se conforma como Unidad de Capacitación reconocida por Sepyme y teniendo en cuenta la experiencia de GPF Soluciones en la implementación de modelos de calidad y el objetivo de Belatrix de implementar el modelo CMMI, en su unidad de desarrollo de software y aseguramiento de la calidad, se desarrollaron las temáticas sobre la base de las buenas prácticas que dicho modelo incluye en sus áreas de conocimiento mediante la implementación de un proyecto de capacitación aprobado y subvencionado por Sepyme.
La modalidad de desarrollo teórico práctico permitió que los participantes se involucraran en la temática a partir del desarrollo de casos, de su propio dominio, fomentando la aplicación de ambas para el uso diario y apuntando a dejar lanzada la temática para el momento en el cual se comenzara a desarrollar el proyecto de mejora de procesos basado en CMMI.
Team Member Appraisal CMMI Services level 3
Descripción actividad
En el marco de la mejora continua Belatrix decide someter sus procesos a un appraisal CMMI para servicios, luego de haber logrado la acreditación del nivel 2 de CMMI para desarrollo.
El appraisal incluye todas las áreas de proceso de nivel 3 de CMMI para servicios, transformándose en la primera empresa en Argentina en lograr la acreditación incluyendo el área de proceso de Desarrollo del Sistema de Servicios (SSD)
Propuesta de valor
Belatrix convoca a Alberto Sanchez, socio gerente de GPF Soluciones, a formar parte del equipo de appraisal teniendo en cuenta su actividad de consultoría durante la implementación del nivel 2 de CMMI y el conocimiento de los procesos de la empresa.